Distribución
Distribuido en tres plantas, en la primera se hallan los salones principales, la segunda está ocupada por diversos aposentos, mientras la tercera es la falsa, que al exterior se trasdosa en una galería de arcos doblados de medio punto que recorre todo el perímetro exterior del castillo-palacio. Destacan la Sala Dorada o Salón del Protocolo y la alcoba privada en la que nació Don Pedro de Luna, ambas con magníficos artesonados de madera. Asimismo son de notable importancia dentro del conjunto la Sala del Mausoleo que fue la antigua capilla del castillo, Sala de la Corona de Aragón y la escalera monumental.
Exterior
Al exterior, en el inmenso volumen prismático con cuatro torreones cúbicos en las esquinas del castillo-palacio destaca la portada que está articulada en tres alturas, igual que el resto del edificio y queda enmarcada por dos pequeños torreones circulares. A lo largo de la fachada principal se extiende una explanada cerrada por una barrera con la base en talud y flanqueada por dos baluartes de planta pentagonal, obra de mampostería del último tercio del siglo XVII. Esta barrera cabe suponer que tendría una intención suntuaria más que defensiva, puesto que no se prolonga por las otras tres fachadas.
Historia
Construcción original, Siglo XIV
Durante los siglos XIV y XV el castillo era una fortaleza que dominaba la comarca natural del Aranda y que disponía todas sus estancias en torno a un patio central abierto. De esta época han llegado hasta nosotros la Sala Dorada o Salón de Protocolos y la Alcoba privada donde nació Benedicto XIII. Reforma, Siglo XVI En el siglo XVI,
Don Pedro Martínez de Luna, Primer Conde de Morata y Virrey de Aragón promueve la transformación de la fortaleza para otorgarle un aspecto más palaciego, para lo que dota a tan magnífica construcción de la galería de arquillos que recorre todo su perímetro superior y de la portada principal, inspirada, a juicio de los especialistas, en la fachada principal del Palacio Ducal de Urbino (Italia), lo que pone de manifiesto la influencia del Renacimiento italiano en tierras aragonesas.
Reforma, Siglo XVII
Durante la siguiente centuria continúan las obras de reforma del castillo-palacio, auspiciadas por Don Francisco Sanz de Cortés, primer marqués de Villaverde, quien compró la propiedad de su señorío a Ana Apolonia Martínez de Luna. El primer marqués de Villaverde modifica la entrada principal, amplía el patio de armas, en el que construye los dos potentes baluartes, propicia el cubrimiento del patio medieval con la construcción de la escalera monumental y realiza la decoración del mausoleo en la capilla privada del castillo-palacio.
Cambio de propiedad, Siglo XIX
El castillo pasó a ser propiedad de los Condes de Morata, para en el siglo XIX pertenecer a los Condes de Argillo y luego, a la familia Bordiú Nava.
Declaración, Siglo XX (1931)
El edificio fue declarado Monumento Histórico-Artístico por Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.
Cambio de propiedad, Siglo XX (1981)
Actualmente y desde 1981 es propiedad del Ayuntamiento de Illueca, quien desde 1982 ha desarrollado la incesante labor de restauración del conjunto. Además el palacio es la sede de la Comarca del Aranda.
Restauración, Siglo XX
En los años 1984-1985 y 1991-1996 el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Illueca fueron los promotores de varias actuaciones de restauración con un coste total de 400.333 euros.
Musealización, Siglo XXI (2000)
Desde verano del año 2000 las salas nobles del palacio albergan la exposición permanente sobre la figura de Benedicto XIII, el Papa Luna.
Declaración, Siglo XXI (2003)
El Boletín Oficial de Aragón del día 29 de enero de 2003 publica la Orden de 16 de diciembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural del denominado «Palacio de los Luna», también denominado «Palacio de los Morata», en Illueca (Zaragoza), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Además, el Castillo Palacio del Papa Luna está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006.